Sobre el autor

Estela Aganchul

Especialización en Comunicación Digital (Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de la Plata en curso [2016-2017] http://perio.unlp.edu.ar/node/4930. Postgrado en Técnicas avanzadas de edición (Madrid, 2000-2001), Publish (Madrid)/ The Oxford Brookes University (Oxford). Diplomado “El arte y oficio de la Edición”, Universidad Central de Venezuela. “Taller Anfibio: Periodismo narrativo. Clínica de obra” a cargo de Roberto Herrscher, programa “Lectura Mundi”, Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires (agosto 2013) http://www.elboomeran.com/blog-post/1479/14042/roberto-herrscher/sumergirnos-en-el-pasado-y-subir-a-tomar-aire-un-viaje-a-buenos-aires/ Docente a cargo del módulo de Producción Editorial y tutora de Proyectos correspondiente al Diplomado de Edición de la Universidad Central de Venezuela, Escuela de Letras, Facultad de Humanidades y Educación, en conjunto con la Cámara Venezolana del Libro (http://www.cavelibro.org.ve/evento.aspx?id=16). Asesora académica del diplomado en Edición y Promoción del libro y la lectura. Universidad Nacional de las Artes y Fundación Editorial El perro y la rana (http://www.mincultura.gob.ve/index.php/prensa/11-prensaweb/actualidad/11317-el-perro-y-la-rana-y-unearte-presentan-diplomado-en-edicion-y-promocion-del-libro-y-la-lectura). Invitada a la cátedra “Writing for Spanish-Language and Latino Media” de la Escuela de Periodismo y Estudios Mediáticos de San Diego State University, a cargo de la profesora Mariana De Maio, Ph.D. Tema: “El mapa de medios en Venezuela” (4 de febrero 2016). https://twitter.com/hashtag/jms496?f=tweets&vertical=default. Ponente en el FORO CENTRAL Bibliodiversidad, literatura e identidad en el panel “La edición como economía, concentración y producción multinacional”. 11ª. Feria Internacional del Libro de Venezuela - Filven 2015, http://www.cenal.gob.ve/evento/foro-central-bibliodiversidad-literatura-e-identidad-la-edicion-como-economia-concentracion-y-produccion-multinacional-ponentes-ivan-dieguez-asdrubal-sanchez-estela-aganchul-y-alfonso-serrano/ Miembro del Jurado correspondiente al Premio Nacional del Libro 2009 en la categoría “Mejor producción editorial”, Centro Nacional del Libro (Caracas, abril de 2010). Premio a la Excelencia Editorial 2001, Centro Nacional del Libro.

Artículos Relativos

6 Comentarios

  1. 1

    Florángel Gómez

    Gracias Estela por tu interesante artículo. Me gusta decir que navegamos y naufragamos en internet. Puedes comenzar a buscar algo y terminar con información de muy distinta índole. Es cierto que con buscar y compartir -sin agregar ni una letra- estamos diciendo cómo somos o cómo queremos que nos reconozcan y qué nos interesa. Agregaría que calificamos: Me gusta o no me gusta con lo que adoptamos una identidad sincera o forzada, pero en todo caso muestra una elección. Sobre el “prousuario” Alvin Toffler habla del “prosumidor”, donde las personas producen y consumen sus propios bienes y servicios como cuando nos encargamos de recoger nuestra bandeja y botar los desperdicios en un sitio de comida rápida. No sólo que producimos el bien y mantenemos el servicio si no que se hace parte de nuestra cultura, costumbres y vida.

    Responder
    1. 1.1

      Estela Aganchul

      Gracias Florangel por un comentario tan enriquecedor

      Responder
  2. 2

    Blanca Strepponi

    Estela, muy interesante tu reflexión. Solo me permito observar que si bien Internet fue originalmente concebido como un proyecto militar, lo que comúnmente se conoce como “redes sociales”, es decir, twitter, FB, Linkedin, etc., no estuvieron en su origen vinculadas con sectores militares.
    ¡Saludos y gracias de nuevo!

    Responder
    1. 2.1

      Estela Aganchul

      Blanca, gracias! Sí, las plataformas aparecieron bastante después, ya en este siglo.

      Responder
  3. 3

    Ainara MC

    Buscar y compartir, de eso vive mucha gente hoy en día. Yo soy una usuaria quizá algo distinta en las redes, pero siento que me ha pasado eso que comentas en el artículo
    “ta vlez encuentre y comparta algo diferente a lo que buscaba”. Y además, aunque uno quiera alejarse un poco de este mundo, cada vez más todo está ligado a las redes sociales y aprender a manejarlas de la manera correcta, a saber hacer llegar el mensaje al usuario adecuado, sea personal o empresarialmente es imperativo.
    Gracias Estela por expresar tan claramente sobre este tema tan interesante.

    Responder
    1. 3.1

      Estela Aganchul

      Gracias Ainara por leer y compartir tu experiencia y punto de vista.

      Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *