¿Cómo hacer una estrategia digital para recaudar fondos?
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La recaudación digital es un mundo de oportunidades.  La internet le abre a las organizaciones sin fines de lucro una enorme cantidades de alternativas para para llegarle a mucha gente y lograr levantar recursos. Sin embargo, lanzarse en esa aventura sin haberse preparado es un salto al vacío.

Quisiera que este post sirva de guía para una organización que esté por comenzar una estrategia para recaudar fondos y no tenga mucha idea por dónde comenzar. Lo primero, quitarse el miedo del mundo digital y luego, leer, informarse, hablar con expertos y por último, intentarlo.

Idea N° 1. Tipo de campaña que requieres

Si una organización es poco conocida es poco probable que logre recaudar fondos utilizando redes sociales. Por eso, lo primero que se debe hacer, antes de pedir recursos es lanzarse en una campaña de Branding. ¿Eso qué significa?  Crear una estrategia de imagen. Comunicar qué hace, a quiénes ayuda y cómo se ocupa de la causa a la cual atiende.

Pero si se quiere contar lo que hacemos y nadie nos sigue en las redes estamos perdidos. Por eso, hay que plantearse con seriedad una Estrategia de Comunidad, es decir, una estrategia para sumar seguidores. ¿Cuántos te siguen en las redes? Si a la organización no la siguen muchas personas, no habrá muchas dispuestas a apoyar económicamente.

Idea N° 2. Pasos a seguir. Objetivos a alcanzar.

Tal como se explicó en el video, los objetivos básicos de las redes sociales son: a) Captación, b) Activación, c) Conversión  y d) Fidelización.  Estos 4 objetivos son en sí mismo los pasos que se requieren para ejecutar una estrategia de recaudación online.  Si se cumplen con estos pasos básicos, entonces podría tenerse éxito.

Captación: Tengo una página hermosa, llena de datos y fotos de la población a la cual atiendo. ¿Cómo hago para que mi target o potenciales donantes se acerquen? ¿Qué debo hacer para invitarlos a pasar a mi “home”? Hay acciones offline y otras online que pueden servir. Lo cierto es que se debe ser creativo. Una invitación aburrida no mueve a nadie.

Activación: ¿Cómo interactúo como mis potenciales donantes? ¿Cómo los involucro? ¿Cómo los activo? Capaz  los puedo invitar a que se sumen, o lean mi informe de gestión. Les puedo mostrar un video y les invito a que opines sobre la labor que realizamos.

Conversión: Este es el momento cumbre. El donante potencial efectivamente hace la donación.  Hace click en un botón de pago o realiza una transferencia. En ese momento las personas dejan de ser prospectos y se convierten en donantes.

Fidelización: Y finalmente, esta es una labor fundamental. Porque no se quiere que den una donación esporádica. Deseamos fidelizarlos para que se conviertan en donantes frecuentes. Eso quiere decir que mis donantes cada mes, cada tres meses o cada año, realizan una transacción en pro de mi causa.

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