Una revisión del Diagrama del Marketing digital
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El Marketing Digital, se presenta como una Macro estrategia del Mercadeo, que ha conseguido ser emocional, interactivo, medible y personalizado, algo que va de la mano de las tendencias de hoy en día. El Diagrama del Marketing digital comprende todos esos elementos que se deben tomar en cuenta en una estrategia de marketing digital, podríamos entenderlo como un sistema con dos subsistemas, unidos por los pasos del proceso en sí. Es una interacción de factores que se pueden dar en solitario o combinados, pero que necesariamente deben cumplir con:

 

  1. Contar con un producto, se deben tomar en cuenta las 4 P, la sugerencia es que debería desarrollarlo un gerente de producto
  2. Analizar y conocer el comportamiento de los clientes, esto nos ayudará a definir el lenguaje a trabajar y las barreras económicas a superar o a impartir
  3. Definir la tecnología a utilizar
  4. Definir la cantidad de clientes requeridos o meta de ingreso
  5. Calcular la conversión y las oportunidades

 

Estos cinco pasos son los puntos claves del Diagrama del Marketing Digital, cada uno de ellos contiene sus propios elementos que permiten cerrar el proceso para iniciarlo de nuevo de acuerdo a la estrategia utilizada y al resultado obtenido. En paralelo a estos pasos se encuentran los sub-sistemas del InBound y del Outbound marketing, los cuales pueden darse de manera independiente, es decir se podría utilizar solo una de estas estrategias o plantear en un solo proyecto tácticas de ambas.

 

Estos sub-sistemas son muy diferentes el uno del otro, el Inbound está centrado en el cliente y el Outbound otro en la empresa, cada uno ofrece sus propias ventajas y tienen estrategias muy específicas; la tendencia al día de hoy es la utilización de estrategias centradas en el cliente, por lo que el Inbound marketing pudiera ofrecer grandes oportunidades de conseguir un retorno más certero, claro ello requiere de un conocimiento muy profundo del cliente, una puesta en marcha sin conocerlo no tendría sentido, por lo que el resultado se consigue a un mediano plazo. El Inbound es considerado como el arte de atraer a los clientes a través del contenido, y está relacionada con tácticas de blogging, redes sociales, whitepapers y SEO.

 

En el caso del Outbound, el resultado se busca a corto plazo, existen varias estrategias que pudieran funcionar muy bien si se hacen con cuidado, tal es el caso del Email Marketing, esta estrategia se considera la más exitosa del marketing directo y consiste en el envío masivo de correos electrónicos a una lista de contactos que se tienen adquiridos; la ventaja de utilizarla es que permite mantener una relación a largo plazo con los clientes, para ello debe estar muy bien elaborada para no convertirse en algo molesto y con un efecto contrario al objetivo.

 

Como se puede observar estos sub-sistemas que están dentro del sistema del Marketing digital, tienen sus propias reglas, sus propios límites, ventajas y desventajas, ninguno es malo o bueno, son herramientas a utilizar de acuerdo a las necesidades del entorno, del producto y del momento, la clave es mantener presente los pasos del proceso del marketing digital, de forma tal que se permita cerrar el ciclo por completo para poder medir el retorno que viene siendo el interés del propietario del producto que se quiere vender y el objetivo del mercadólogo involucrado en la definición de las estrategias.

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baja resolución marketing digital.jpg 2 meses ago by PAEZLI in Una revisión del Diagrama del Marketing digital
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